CONSULTAS AL VETERINARIO

Manda tu pregunta a:
alivetveterinarios@gmail.com

Vistas de página en total

IDENTIFICACION ANIMAL


La identificación de los animales de compañía no ha sido legislada a través de una normativa nacional sino que se ha ido regulando paulatinamente en las distintas comunidades autónomas. Por ello en algunas partes del territorio nacional es  obligatorio desde hace décadas y es algo tan aceptado como lo era la vacunación antirrábica anual en nuestra comunidad. Por ejemplo,  en la Comunidad de Madrid, la identificación de perros y gatos tiene carácter obligatorio desde el año 1993, y en La Rioja desde 1995. Por otro lado, encontramos casos como el de Ceuta donde la identificación electrónica no solo es obligatoria para perros, gatos y hurones, sino que además es gratuita, así como la vacunación antirrábica. Esto es debido al alto riesgo de contagio de rabia por hallarse en el continente africano y la necesidad de llevar un estricto control de la población canina y felina. Únicamente en cinco comunidades los gatos deben estar identificados: Cataluña, Madrid, La Rioja, Andalucía y Ceuta. En estas dos últimas además se incluyen, como decimos, los hurones. En Castilla la Mancha, la identificación de estas dos especies es opcional.

En nuestra comunidad se publicó el 30 de agosto del año 2004 una Orden en el Diario Oficial de Castilla La mancha por la que se regula la identificación de los animales de compañía en nuestra comunidad y se crea el Registro Central de Animales de Compañía. La legislación autonómica que ya existía desde 1990 y que es la ley de protección de los animales domésticos, obligaba a censar a todos los perros y gatos en los ayuntamientos de los municipios donde vivían.  De hecho las sanciones impuestas a los propietarios de perros que no portan identificación electrónica vienen determinadas por esta ley.

Varios hechos desembocaron en la publicación de esta normativa de identificación como era que una gran mayoría de comunidades autónomas ya la tenían por lo que daba una sensación de desidia de la Administración respecto a este tema. Por otro lado la preocupación de las autoridades ante la falta de control sanitario de este colectivo de animales era grande ya que tras la transformación en opcional la vacunación antirrábica, el censo de los mismos desapareció completamente de los archivos oficiales. Además existía preocupación por las consecuencias sociales del abandono (como algunos accidentes de tráfico con víctimas mortales que se produjeron a consecuencia de perros vagabundos), robo o desaparición de animales o asilvestramiento de los mismos,  con los consiguientes ataques a la cabaña ganadera.

Pero el factor determinante fue la publicación en 2003 de la Ley de Sanidad Animal que obliga a los propietarios de los animales a tenerlos debidamente identificados.

Esta Orden, en definitiva, obliga a los propietarios de perros residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha a identificarlos electrónicamente por medio de un transponder (lo que conocemos como microchip y que consiste en  una pequeña cápsula del tamaño de un grano de arroz, de unos 11 milímetros de longitud por dos de diámetro que posee un "cobertor" fabricado con un vidrio especial que protege un código electrónico único. Se implanta de forma subcutánea en el animal mediante una jeringuilla especial) y de acudir a continuación al ayuntamiento de residencia para censarlo en el plazo de un mes si es adquirido o de tres meses desde su nacimiento. Precisamente este era uno de los puntos polémicos de la orden pues algunos sectores del mundo cinegético solicitaban un retraso de hasta al menos los nueve meses de vida, a lo que la Administración se negó. Así mismo tienen la obligación de comunicar la baja si muere o la pérdida o sustracción del mismo si ocurriera.


La simple obligatoriedad de identificación no es suficiente si no existe un registro informatizado que aúne todos los datos de los animales identificados, creando así un banco de datos que permita controlar y gestionar el censo de perros de la comunidad. Por ello se crea un Registro Central de Identificación de los Animales de Compañía, que será gestionado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de Castilla La Mancha ubicado en Toledo y que agrupa los cinco colegios de veterinarios de cada provincia. Éste velará por que se garantice la fiabilidad y confidencialidad de los datos. Para que esto ocurra, el proceso de gestión de los datos de identificación es algo lento pero garantiza estos factores.  

Así, el veterinario que realice la implantación de un transponder a un perro ha de comprobar siempre con anterioridad por medio del lector que el animal no ha sido identificado previamente y dar al propietario la justificación de esta actuación, que consiste en un pasaporte individual para cada animal que cumplirá con las características reguladas como numeración de serie,  tipo de papel con el que se fabrica, medidas, condiciones de seguridad (marcas de agua, etc)

A su vez remitirá al Colegio Oficial correspondiente para que este envíe a la base de datos del Registro autonómico la documentación que informe de los datos tanto del animal (como el código de identificación, fecha de identificación, localización del transponder, especie, raza, sexo, capa, fecha nacimiento, lugar de residencia habitual del animal y otras identificaciones que pueda poseer), del propietario (nombre y D.N.I., domicilio y teléfono) y del veterinario que realiza la identificación (nombre, domicilio, teléfono, nº de colegiado y provincia de colegiación)

En caso de cambio de titular del propietario el proceso es similar (aunque no hay que implantar un transponder puesto que ya lo lleva implantado) y se incluirán los datos del propietario anterior. Además ambos firmarán el documento como confirmación en el acuerdo del cambio de titularidad.

Si el animal está identificado con un transponder que no cumpla los requisitos técnicos que marca esta orden para estos dispositivos deberá acudir a un veterinario colegiado para proceder a su validación e inclusión en el registro Central.

La identificación es crucial especialmente para casos de pérdida de animales. Cuando una clínica veterinaria, seprona o policía local o perrera reciben un animal perdido, lo primero que deben hacer es, mediante un lector de microchip, identificar al animal para poder contactar con su propietario. En caso de no disponer el animal de identificación, su recuperación será más lenta y difícil y es posible que nunca se llegue a encontrar al animal. Se han dado casos de recuperación de animales a través del microchip realmente asombrosos. Un perro registrado en España fue recuperado unos 4 años más tarde en Escocia. Al parecer unos turistas lo encontraron perdido y decidieron recogerlo y llevárselo a su país hasta que se cansaron de él y lo abandonaron. Comprobando el número de identificación se pudo encontrar a sus dueños originales que lo recuperaron con la consecuente alegría

La inserción del microchip es un procedimiento realmente rápido, fácil e indoloro. El microchip se inserta bajo la piel en la zona cercana al cuello con una jeringa especial. No es habitual que su aplicación provoque reacciones adversas. En todo caso la más frecuente es la migración, aunque por lo general se enquista y esto le hace quedarse en el lugar de implantación. En algunos casos de animales enfermos se han producido:

  • Abscesos en el lugar de implantación.
  • Desarrollo de una masa en el lugar de implantación.
  • Migración desde el punto de implantación.

Finalmente podría darse un funcionamiento erróneo del microchip; es decir, que el transponder esté bajo la piel, pero haya fallos en la lectura.

 

En los últimos tiempos se está incrementando de una manera alarmante el robo de perros, especialmente de galgos. Los altos precios que llegan a alcanzar hacen que se conviertan en objetivo fácil de verdaderas mafias que trafican con ellos. Las fuerzas de seguridad del estado muestran gran preocupación en este tema. De hecho recientemente ha sido desmantelada una banda de delincuentes que se dedicaban al tráfico de estos animales y han sido recuperados 226 galgos y detenidas 40 personas en 19 provincias entre las que se encontraba CiudadReal.
La facilidad con la que se localiza el transponder bajo la piel del cuello de estos animales debido a su especial delgadez hace que pueda ser extraído con un pequeño corte y luego sustituido con un nuevo microchip y su correspondiente pasaporte. Todo ello nos ha llevado a buscar soluciones que puedan minimizar este problema ya que, además de las consecuencias tan nefastas que provocan estos robos, pueden crear en la opinión pública una falsa sensación de que la identificación electrónica no es un método útil para garantizar la seguridad de sus animales. La solución no es fácil, pero como veterinarios responsables de la identificación, nos vemos obligados a ayudar a reforzar la eficacia del sistema de identificación, sobre todo en esta raza. Una posible solución que desde el colegio de veterinarios de Ciudad Real se ha propuesto es que se utilice el tatuaje auricular de los 5 últimos números del dispositivo electrónico. Esto conllevaría la no coincidencia de estos con su identificación electrónica en caso de robo y manipulación del transponder para su sustitución. En todo caso, el tatuaje es un método obsoleto que sólo deberíamos usar en casos de necesidad como podría ser éste. En el cuadro adjunto se estudia las diferencias entre ambos métodos de identificación

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
DE IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
Características
Tatuaje
Microchip
Preciso
Si
Si
Inviolable
No
Si
Duradero
Si
Si
Inocuo
Si
Si
Traumático
Mucho
Muy poco

La implantación del microchip se hace imprescindible a la hora de viajar por Europa. Cualquier animal de compañía -perro, gato o hurón- que vaya a salir del país y viaje a cualquier destino de los Estados Miembros debe estar identificado electrónicamente y el número de identificación del transponder debe ser el mismo que el del certificado de salud animal (Pasaporte Europeo), según la Regulación del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003 por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial, y .se modifica la Directiva 92/65/CEE del Consejo. El microchip debe cumplir la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. Así queda reflejado en el Reglamento 998/2003 para el desplazamiento por los Estados miembros de la Unión Europea. De este modo se asegura el control sanitario al mismo tiempo que se facilita la recuperación en caso de pérdida.
Desde su publicación se estableció un periodo de transición de ocho años durante los cuales el tatuaje claramente legible está permitido. Por lo tanto, a partir del año 2011 no se aceptará ningún tatuaje para viajar por Europa.

El registro autonómico de Castilla La Mancha es el denominado SIACAM (Sistema de Identificación Animal de Castilla la Mancha) en cuya pagina web (www.siacam.org) se pueden verificar los datos de  identificación de nuestros animales.  Puede ser interesante disponer de los accesos a los distintos registros de identificación animal de todo el territorio nacional por lo que los reflejamos en la tabla adjunta:

REGISTROS DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL
RAIA
Registro Andaluz de Identificación Animal
RIACA
Registro de identificación de Animales de Compañía de Aragón
RIAPA
Registro de identificación de Animales de Compañía del principado de Asturias
www.riapa.net
RIACIB
Registro de identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares
Tel: 971 713 049
ZOOCAN
Registro Canario de Identificación Animal
www.zoocan.net
RACIC
Registro de Animales de Compañía Identificados de la Comunidad Autónoma de Cantabria
www.racic.org
SIACAM
Registro de identificación de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha
www.siacam.org
SIACYL
Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León
www.siacyl.org
AIAC
Archivo de Identificación de Animales de Compañía de Cataluña
Tel: 934 189 294
SIACE
Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Ceuta
RIACE
Registro de identificación de Animales de Compañía de Extremadura
REGIAC
Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía
www.regiac.org
RIAC
Red de Identificación de Animales de Compañía de Madrid
www.colvema.org
SIAMEL
Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Melilla
www.siamel.org
SIAMU
Sistema de Identificación de Animales de la Región de Murcia
www.siamu.org
REIAC*
Archivo de Identificación de Animales de Compañía del Gobierno de Navarra (*incluido en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía)
www.cfnavarra.es/ censocanino/
REIAC*
Archivo de Identificación del País Vasco (*incluido en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía)
www.nekanet.net
RIAC
Registro de identificación de Animales de Compañía de la Rioja
Tel: 941 291 100
RIVIA
Registro Informático Valenciano de Identificación Animal
 
 
 
OTROS REGISTROS
REIAC
Red Española de Identificación de Animales de Compañía; registro
que localiza a las mascotas extraviadas en cualquier lugar del territorio nacional y en la mayoría de los países de la Unión Europea
ZOOVET
Registro de Identificación Animal de la Organización Colegial Veterinaria Española
http:/212.85.35.40/ zoovet/
EUROPETNET
Red Europea de Identificación Animal
www.europetnet.com
Los distintos registros ofrecen un servicio de internet que permite registrar los datos de animales identificados mediante microchip, la consulta de los mismos a efectos estadísticos u obtener los datos de propiedad de animales, que servirán para restituirlos en caso de pérdida

 

 

 

Comentarios

  1. Muy buena la información, me interesa mucho ya que en unos días empiezo en esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-medio-produccion-agroecologica el ciclo formativo de producción agroecológica y estoy muy nerviosa, por que no se que salidas laborales tendré. algún consejo¿?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Translate