CONSULTAS AL VETERINARIO

Manda tu pregunta a:
alivetveterinarios@gmail.com

Vistas de página en total

La salud dental en perros y gatos

Recuerdo anatomico:
La corona, que esta recubierta por el esmalte, se encuentra sobre la línea de la encía, o gingiva. Por debajo del esmalte y la corona se encuentra la dentina, que se extiende por debajo de la encía hasta la raíz del diente. Alrededor de la porción de la dentina se encuentra cámara pulpar, o canal de la raíz que contiene los nervios y los vasos sanguíneos que mantienen al diente.
Debajo de la encía, la dentina esta cubierta por una capa llamada cemento, que adhiere al diente a la cavidad por medio de una densa capa de tejido conectivo conocido como ligamento periodontal. La gingiva, forma parte de la membrana mucosa de la boca, se adhiere por debajo de la línea al alveolo dental, que fija al diente con la mandíbula.
Los perros y los gatos nacen sin dientes. Luego tienen una dentadura ¨de leche¨que es reemplazada a temprana edad por la dentadura permanente que conservará el resto de su vida. Los dientes de leche comienzan a emerger a las 2 semanas de vida y están completos a los 45 días. Son muchos más pequeños que los permanentes y son reemplazados por estos entre los 4 y los 6 meses de vida del animal.

Principales enfermedades dentales:

La persistencia de dientes de leche en los perros, la poliodoncia (dientes supernumerarios) y la oligodoncia (falta de dientes) son las tres anomalías genéticas dentarias que se diagnostican con más frecuencia.Otro grupo importante son la hipoplasia del esmalte, la acromacia, los cuerpos extraños encajados entre los dientes y las fracturas de dientes como enfermedades adquiridas.
Sin embargo, son las tres enfermedades siguientes, las que consideramos de mayor importancia en la clínica diaria. Afecta en mayor numero a los perros miniatura, pequeños y medianos.
Y por razas, los mas afectados son los yorkshire terriers, caniches, y cockers. Aunque son los perros cruzados los que mas sufren estas lesiones (quizás por los aperitivos y dietas blandas)Los perros de caza, cuya alimenacion se basa en pan duro y huesos grandes, y los perros de guardia y defensa, que ejercitan con frecuencia su dentadura, raramente padecen enfermedades dentales como las que vamos a describir.
Cerca del 95% de los gatos con mas de 2 años de edad están afectados, y la enfermedad periodontal es la principal causa de la perdida de dientes en gatos. Mas del 80% de los gatos con mas de 4 años padecen enfermedad periodontal.
Lo cual nos lleva a la conclusión de que una nutrición balanceada junto a alimentos secos y abrasivos es la mejor prevención para evitar enfermedades periodontales.

1.- Placas- Sarro dental

Bacterias, hongos, restos de comidas, detritus, minerales de la saliva, se acumulan sobre la superficie dental de la mascota produciendo sarro dental, con reacción inflamatoria de las encías (gingivitis) y su sucesivo depósito forma las placas, que destruyen las adherencias de las encías al hueso, con lo que se originan bolsas en la encía, alcanzando la inflamación las capas más profundas, con destrucción del periodoncio (periodontitis) con aflojamiento y caídas de las piezas dentarias. Microscópicamente, el sarro dental puede ser de color amarillo, pardo, verde o pardo negruzco, de aspecto muy desagradable; la halitosis (mal aliento) debe ser señal de alarma, ya que a veces el sarro no es visible sin ayuda de colorantes especiales o bien simplemente con localización oculta o subgingival.Los dientes que más se afectan en los perros por el sarro dental son los caninos, premolares 3 y 4 y molar 1.

2.-Síndrome gingivitis-periodontitis

La placa dental es la principal responsable de la gingivitis (inflamación de encías). La placa no es un residuo alimenticio. sin embargo, la dieta juega un importante rol en su formación y maduración. Está formada en un 80% de agua y 20% de sólidos orgánicos e inorgánicos. De este 20% sólido el 80% son bacterias. Está perfectamente demostrado en perros que las dietas blandas inducen mayor grado de formación de placas y niveles más altos de gingivitis que las dietas duras.La placa es incolora y no se ve a simple vista, a menos que esté coloreada por los componentes de la dieta o sea muy espesa. Lo que se ve a simple vista, sobre todo en los molares a nivel de la unión con la encía, es el llamado cálculo, que es una masa de color blanco, amarillo o marrón, que consiste en sales de calcio precipitadas a partir de la saliva. Éste, al ser de superficie irregular hace que la acumulación de placa sea mayor y por lo tanto haya mayor riesgo de sufrir gingivitis. Los animales con gingivitis tienen dificultad para comer alimentos sólidos, a veces se ve el sangrado de encías al tomar agua, chasquean la lengua y frotan su hocico contra el suelo.

Enfermedad Periodontal en caninos y felinos.

La enfermedad periodontal comienza como una gingivitis. La gingivitis es reversible si se trata a tiempo, pero si avanza hacia una periodontitis afecta a todos los ligamentos periodontales así como el alveolo dentario.
Susceptibilidad de la enfermedad periodontal en caninos y felinos: Especies, edad, raza y anatomía, todo influye a la susceptibilidad de un animal para una enfermedad periodontal. Animales viejos son más susceptibles que los jóvenes. En general, es más severa en animales viejos por que han sufrido daños irreversibles por el numero de años. Animales viejos con múltiples problemas de salud son más propensos a sufrir enfermedades periodontales.

Factores Raciales de la enfermedad periodontal en caninos y felinos:En perros, existe predisposición racial hacia los problemas periodontales. Braquiocefálicas razas como buldog y boxers, son particularmente vulnerables por tener el hocico corto, y tener mala mordida, por eso algunos mecanismos de limpieza de los dientes no son tan efectivos con ellos como la comida o premios. En las razas pequeñas, el tamaño de sus mandíbulas los hacen susceptibles a sufrir problemas periodontales. Razas con hocicos largos como, Dobermans y collies, se facilita la limpieza como tal y los premios trabajan de mejor forma para la prevención de la periodontitis.

Bacterias Involucradas en la enfermedad periodontal en caninos y felinos:
Conforme la enfermedad periodontal progresa desde gingivitis a periodontitis,la población bacteriana se desplaza de gram-positivo, estreptococos y estafilococos aeróbicos a gram-negativo, bacterias anaeróbicas. La sinergia entre diferentes bacterias promueve la infección. Las bacterias aerobias consumen grandes cantidades de oxigeno, produciendo un medio ideal para anaeróbicos. Anaerobios gram-positivos, como las especies Actinomices y Peptostreptococos, agota el suministro de oxigeno y producen toxinas propiciando el camino para bacterias anaerobias gram-negativas más virulentas, como Bacteroides. Finalmente, anaerobios gram-positivos liberan factores de estimulación que favorecen el crecimiento de bacterias gram-negativas anaeróbicas.

Clasificación de Enfermedades Periodontales en caninos y felinos

Un simple sistema de clasificación de enfermedades periodontales es Temprano, moderado o avanzado.

Enfermedad periodontal Temprana
· Paquetes periodontales y comienzo de perdida dental
· Empieza la perdida del tejido de soporte dental

Enfermedad periodontal Moderada
· Ulceración de la gingiva por bacterias y toxinas
· 50% de perdida dental, perdida de caninos largos y raíces de cuarto premolares
· Movilidad moderada del diente

Enfermedad periodontal Avanzada
· Mas del 50% del soporte de diente
· Formación abundante de sarro
· Pus y perdida de los incisivos medios
· Perdida del diente sin un tratamiento inmediato

3.- Caries
La caries dental es rara en los perros. Las razones son:
- la dieta de los perros es baja en hidratos de carbono,
- la estructura de los dientes favorece la autolimpieza,
- la dieta con alimentos balanceados es abrasiva lo cual mantiene la higiene,
- no hay hoyos que permitan la retencion de alimentos (excepto en los molares que son los que más a menudo se carian),
- los espacios entre dientes no atrapan los alimentos,
- la composición de la saliva no conduce al desarrollo de bacterias cariogénicas.

Cuando las caries se presentan lo hacen donde se acumulan las placas (unión entre diente y encía) y por lo general en animales alimentados con dietas altas en hidratos de carbono. Los animales con caries presentan mal aliento, y debido al dolor, dificultad masticatoria, rechazo de alimentos duros, mantenimiento de la cabeza hacia un lado y rechinamiento de dientes.

El cuidado dental en perros se apoya en cuatro puntos profilácticos básicos:

1. Ayudar a los mecanismos naturales autolimpiadores de la cavidad bucal, que son la sialorrea, los movimientos linguales y la ingestión de comidas, mediante dietas duras a base alimento balanceado seco, facilitar un hueso grande (que no pueda romper) o "huesos" de cuero fuerte. La idea es que el perro tiene que masticar, usar su dentadura.
2. Limpieza de dientes con pastas dentífricas especiales para perros, aplicada con cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves. Ello requiere adiestramiento y paciencia, pero se consigue que el cachorro se acostumbre a partir de los 6 meses de edad, siendo suficiente como preventivo el cepillado 3 veces a la semana.

3.Visita regular al veterinario para un chequeo periódico, que incluya la exploración física de la cavidad bucal. Una visita anual suele ser suficiente en perros jóvenes y en los adultos tal vez sean precisos dos reconocimientos anuales.

4.Eliminación del sarro dental bajo sedación y/o anestesia, cuando sea necesario.-

Comentarios

Entradas populares

Translate